sábado, 8 de septiembre de 2012

BOLETIN DE PRENSA 30 DE AGOSTO



BOLETIN DE PRENSA

 
Nuestro movimiento ha venido articulando  cada vez más su noble y justa resistencia, después de la primera caminata familiar en defensa de la loma de Santa María, salió a la luz pública las distintas irregularidades que afirmamos desde hace muchos meses. Se demostró que la SCT licitó sin contar con el permiso de cambio de uso de suelo, lo que demuestra las prisas que la dependencia federal tiene por iniciar la tan cuestionada obra.


El pasado domingo 25 de agosto, nos sorprendimos al ver en la prensa local, que el Presidente Municipal de Morelia, realizó declaraciones sin tener todos los elementos o sin que lo informaran suficientemente, En ese sentido, el C. Wilfrido Lázaro Medina declaró: “Un movimiento social no va a determinar si se construye o no el ramal camelinas”…”Serán los estudios técnicos y las instituciones que establezcan el veredicto, la factibilidad nos la darán las instituciones especializadas en la materia, lo eminentemente técnico se tiene que cubrir sino es así no se podrá hacer, si ellos nos dicen que hay viabilidad yo confío en que seamos lo suficientemente maduros como para aceptar que tenemos una necesidad qué resolver”…”lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo”.

Al respecto, nuestro movimiento reitera que nuestra oposición al “Ramal Camelinas del libramiento sur”, no es un capricho, que nuestros argumentos están de sobra sustentados en estudios técnicos y científicos realizados por investigadores de la UMSNH y de la UNAM. Que no son solo ecologistas, que además de eso (que ya es de sobra importante puesto que la loma es el único bosque de la ciudad), hemos destacado el riesgo que implica la pretendida construcción con la posibilidad de que ocurra una desgracia como en Angangueo, una desgracia que sepulte más de siete colonias que también gobierna el C. Presidente Municipal, que puedan perder sus vidas o sus bienes más de 10 mil personas que viven en el ayuntamiento que él representa.

Aunado a lo anterior el problema del agua se vuelve central, ya que la zona en cuestión nos dota del 40% del agua que consumimos, la cual, se encuentra en riesgo por la incontrolable expansión inmobiliaria que vive la zona y el pretendido proyecto vial estimulará aún más el crecimiento.

Sin duda en la ciudad existen muchas necesidades que resolver y es una tarea de tod@s en  una democracia, y sin duda, lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, le tomamos la palabra C. Presidente Municipal, por lo que, seguimos invitando a todas las fuerzas políticas y a l@s ciudadan@s de la capital a que discutamos ¿Qué Morelia queremos?.

En otro orden de ideas es importante difundir que el pasado sábado 25 de agosto a las faldas de la loma de Santa María, organizamos en conjunto con otras luchas y comunidades: la Primera Reunión de Afectados Ambientales, a la que asistieron más de 20 luchas del interior del Estado y más de 200 asistentes, llegando a una serie de acuerdos, del que vale la pena resaltar que a partir de ese día quedamos conformados como una Coordinación, la cual, tiene como fundamento la solidaridad y la búsqueda de soluciones a nuestros conflictos, como lo que haremos el día de mañana al ir a acompañar a los habitantes de Zacapu a entregar una solicitud al presidente municipal para que detenga las obras que dañan su laguna.

Respecto a la estrategia jurídica nuestro movimiento tiene conocimiento, que de acuerdo al oficio Numero 21-1-2-35195/12 de la Sala Regional del Pacifico-Centro, la Manifestación de Impacto ambiental del ramal camelinas continua detenida. En cuanto a la carta que le enviamos al Presidente de la República firmada por más de 4 mil ciudadan@s, ya recibimos respuesta que firma el Delegado de la SCT, el Ing. Mario Alberto Zarazúa, el cual, nos vuelve a afirmar que la obra es viable y que cuenta con todos los estudios y permisos, hecho que ya fue desmentido por nosotr@s y por lo que pedíamos la intervención del Presidente de la República, al cual, una vez mas lo exhortamos a defender la legalidad cancelando la “Segunda etapa del libramiento sur de Morelia, tramo ramal camelinas, municipio de Morelia, en el Edo. de Michoacán de Ocampo”, por los motivos antes expuestos.
Finalmente, hacemos extensiva la invitación a la población de esta ciudad a que este 30 de agosto a las 10:00 hrs nos acompañen a la Segunda Caminata Familiar en Defensa de la Loma de Santa María, que partirá de la plaza de Villalongín (junto a la Fuente de la Tarascas), con rumbo al Congreso del Estado y el Palacio Municipal, en donde esperamos tener interlocución con nuestros representantes, en la búsqueda de solución a este conflicto que lleva mas de siete años y cuatro proyectos detenidos.

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2012

¡POR UNA MORELIA SUSTENTABLE, SIN RIESGOS Y PARA TOD@S!

MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA LOMA DE SANTA MARÍA
http://salvemoslaloma.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario