martes, 12 de noviembre de 2013

Felicitamos a Víctor Hugo Garduño Monroy por su reciente nombramiento como “Maestro del Año en Ciencias de la Tierra 2013


El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, felicita a Víctor Hugo Garduño Monroy por su reciente nombramiento como “Maestro del Año en Ciencias de la Tierra 2013”. Distinción que reconoce su labor científica y su constante búsqueda por ampliar el conocimiento geológico de nuestro país, en especial de Michoacán.


El 6 de noviembre de 2013, el profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Víctor Hugo Garduño Monroy, obtuvo el reconocimiento como Maestro del Año en Ciencias de la Tierra 2013, de la Unión Geofísica Mexicana (UGM), por su destacada trayectoria académica así como sus aportaciones en diferentes áreas de la geología. Es la primera vez que un académico de la UMSNH recibe el distintivo de la UGM con el que se reconoce el trabajo, esfuerzo y dedicación de los formadores de los futuros geocientíficos de México.

El comité de premiación de la UGM evaluó la generación o aplicación innovadora del conocimiento del candidato, tutorías y dirección de tesis, así como su apoyo académico y de vinculación. En este tenor, el Dr. Garduño cuenta con una amplia trayectoria en la generación de conocimiento y apoyo a la enseñanza en áreas afines a las ciencias de la Tierra. Destaca su contribución en la caracterización de peligros geológicos en varias entidades federativas del país, que ha permitido a las distintas dependencias incluir sus observaciones en aspectos de planificación territorial. 

Mientras que a nivel estatal, sus investigaciones han dado como resultado los Atlas de Peligros Sísmicos, y Peligros Hidrogeológicos, así como el de Peligros Volcánicos de Michoacán, además de colaborar con tres capítulos en el Atlas de la Cuenca de Cuitzeo. Cuenta con más de 80 artículos en revistas internacionales indexadas, tres libros, cuatro mapas geológicos, y 21 publicaciones de diferente naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario