El día de hoy
18 de junio de 2014 en rueda de prensa el Subsecretario de Infraestructura de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Raúl Murrieta Cummings, dio a
conocer entre otras obras que en “este
año se continuará el trabajo en el Libramiento
Sur, el cual incluye el túnel del Tramo Ramal Camelinas”.
Esta
declaración tiene su colofón con el reporte periodístico que al término de la
reunión el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina junto a Raúl Murrieta
Cummings se reunieron con Francisco Medina dueño de Altozano en el Hotel Casa
Grande a puerta cerrada en una reunión privada.
El Movimiento
Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María ha denunciado una y otra vez que
el ramal camelinas es una obra a modo, un proyecto a beneficio de las elites
locales, que controlan la economía de la región, y que por ende cuentan con sus
instrumentos político-administrativos de acción. Muestra de ello es esa reunión
y el anuncio que realizó hoy la SCT, a pesar de que en el PRESUPUESTO DE
EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014, LA OBRA NO ESTÁ INCLUIDA, PUESTO QUE LA CÁMARA
DE DIPUDADOS NO APROBÓ PRESUPUESTO PARA EL LIBRAMIENTO SUR. Nuestra oposición
es informada y nuestros argumentos son conocidos por la SCT, pero su alianza
con el empresario los impulsa a seguir adelante con esta criminal obra. Una vez
más manifestamos, nos oponemos a esta obra porque:
1. Destruiría el
único pulmón medioambiental de Morelia, zona que se encuentra protegida como Reserva
forestal federal (decreto de 1936) y Área Natural Protegida (decreto de 1993);
2. De acuerdo a
estudios de especialistas de la UNAM y UMSNH, la obra pasaría por la falla
geológica conocida como La Paloma, ocasionando reblandecimiento del terreno,
aumentando significativamente los riesgos de deslaves y derrumbes;
3. La obra está
mal diseñada y no resolvería el problema vial de la inmensa mayoría de los
habitantes de la zona sur de la ciudad, dado que está pensada para beneficio
del fraccionamiento y centro comercial “Altozano”, debido a que por esta vía no
podrían circular con seguridad unidades de transporte colectivo ni camiones de
carga;
4. Esta magna
obra que de acuerdo a sus promotores traerá el “progreso” a Morelia, dañará
irreversiblemente la zona de recarga de los mantos acuíferos locales,
aumentando las inundaciones que ya ocurren en las colonias aledañas a la zona
de Camelinas; y
5. La inversión
que el gobierno federal pretende destinar a esta obra es de más de 1,100
millones de pesos, con un 21% del dinero que se invertirá en esta obra, se
podría Concluir con la Av. Amalia Solórzano obra que beneficia a más de 14 mil
usuarios, solo faltan 16 millones, construir un hospital con un costo de 185
millones, renovar el parque vehicular del transporte público que da servicio a
la parte alta de la loma con un costo de 10 millones, construir una
preparatoria 20 millones de pesos y rescatar la Loma de Santa María destinando
multianualmente 10 millones de pesos, esto solo suman 231 millones de pesos,
menos de una cuarta parte del costo total del libramiento sur. El Ramal Camelinas del Libramiento Sur es de
las obras más costosa del puesto que con apenas 4.5 kilómetros supera los 700
millones de pesos, saliendo a más de 155 millones el kilómetro.
El tiempo nos da la razón, la obra no se diseñó para
el beneficio del sur, este discurso solo es demagogia y se ha desmoronado como
castillos en el aire. Ante el anuncio que realiza hoy la SCT, decimos muy
claro:
1.
Hacemos responsables a la SCT de las vidas que pueda
cobrar la construcción del Libramiento Sur en su Ramal Camelinas.
2.
Hacemos responsables a la SCT del daño ecológico
irreversible que realizarán en Morelia y las afectaciones a la cuenca
hidrológica a la cuenca de Cuitzeo.
Al parecer en este municipio de incongruencias y
engaños son una constante, por un lado el
Ayuntamiento de Morelia busca obtener la certificación ante la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como municipio
verde, y por otro promueve abiertamente la destrucción del último bosque de la
ciudad, nuestro bosque de agua.
Ayer una lluvia de críticas contra una terrible
exposición fotográfica que se montó sobre el Acueducto hizo rectificar a las
autoridades municipales y en menos de 24 horas retiraron la exposición. Hoy,
después de 8 años de oposición y un sin número de críticas científicas de
académicos prestigiados, del COECO, del Consejo Ciudadano de la SEMARNAT, de
Protección Civil, del Congreso del Estado y de los ciudadanos, se mantienen en
la obra más absurda y que atenta contra la inteligencia y el patrimonio de los
ciudadanos de Morelia. ¿Quién es más
poderoso que los ciudadanos y la razón? Condenamos la imparcialidad en el
anuncio realizado por la SCT y reiteramos la exigencia de cumplimiento de la
minuta de acuerdos firmada el pasado 22 de abril con los tres niveles de gobierno.
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