jueves, 24 de julio de 2014

EL ESTUDIO DE LA UNAM DEMUESTRA EL RIESGO DEL RAMAL CAMELINAS



El día 23 de julio representa una fecha importante para nuestro Moviento, puesto que dimos a conocer el “Estudio geológico-geotécnico del ramal camelinas del libramiento sur de Morelia”. La SCT ocultó el estudio durante dos años. Mintiendo, diciendo que el estudio estaba reservado por los juicios de nulidad que están interpuestos. Muchas personas creyeron esto y lo utilizaron en nuestra contra sin saber que la SCT mentia, hoy el IFAI le ordenó a la SCT hacer público el estudio y esperamos que todos aquellos que estan a favor y en contra de la obra lo lean y emitan una opinión informada. Lamentablemente el estudio lo hicimos público nosotros y no la autoridad a quién le correspondia la tarea.

El IFAI en su resolución RDA 1322/14 dice: Derivado de una nueva búsqueda exhaustiva, se localizó en los archivos de la Dirección General de Carreteras, el estudio geológico-geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia, que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México, en específico su División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ingeniería, mismo que se ponen a su disposición 303 fojas que contiene el estudio de referencia, previo el pago correspondiente ¿Quién mentía? ¿Quién dijo que el estudio estaba en un juicio? El estudio estaba escondido porque su contenido acaba con el Libramiento Sur en su Ramal Camelinas.

Las conclusiones del estudio realizado por la UNAM señalan deficiencias notables del proyecto, respecto al corte 1 y 2: “Es necesario realizar un diseño geotécnico adecuado a las condiciones geológicas existentes en el corte”, para el caso específico del corte 2 dice: “La longitud y altura del corte va a producir un impacto ecológico fuerte en el entorno del área de la obra, por esta razón se sugiere modificar el trazo del camino...”, respecto al viaducto dice: “Se recomienda revisar o aclarar lo relativo al cálculo de la capacidad de carga del terreno por las duda en los parámetros de resistencia utilizados, y en su caso revisar los cálculos estructurales.”; respecto al túnel I dice: “En la parte central del túnel se atravesará de forma esviajada la falla Altozano o Túnel I, en una longitud aproximada de 80 m, la falla no fue detectada en los estudios realizados en el proyecto… Por esta razón, la descripción y ubicación de las distintas Condiciones Geotécnicas que se muestra en el diseño del túnel son incorrectas.”; respecto al portal de salida del Túnel II dice: “El análisis de sensibilidad realizado de la ladera en su conjunto…muestra que las condiciones potenciales de inestabilidad natural son altas…Estas condiciones de inestabilidad podrán ser aceleradas por las obras proyectadas de túnel y excavaciones a cielo abierto en la zona del portal. Estas condiciones potenciales de inestabilidad no fueron tomadas en cuenta en el diseño ejecutivo del túnel ni del portal de salida…”, remata diciendo: “…las condiciones naturales encontradas en el desarrollo de este estudio indican que la zona de roca relajada de la parte superior de la ladera y el propio depósito de deslizamiento antiguo conllevan un alto riesgo”.

Todo esto fue omitido el pasado 18 de junio de 2014 en la desangelada rueda de prensa conjunta del Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Raúl Murrieta Cummings y el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro, en la cual dieron a conocer que en “este año se continuará el trabajo en el Libramiento Sur, el cual incluye el túnel del Tramo Ramal Camelinas”. Ninguno de los dos mencionó el estudio de la UNAM, ni sus conclusiones, todo lo contrario, mintieron y aseguraron: “Con toda la información que tenemos ahorita se ven los semáforos en verde para poder continuar”. Esta actitud a sido reiterativa en los funcionarios al referirse a esta obra, hablan sin sustento y ocultando información.

Les comunicamos que el 23 de julio por la mañana le entregamos una copia de las conclusiones del estudio de la UNAM al Gobernador del Estado de Michoacán, al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y al Presidente Municipal, donde les expresamos nuestra preocupación por el contenido del documento y les señalamos que de seguir la construcción de esta obra los hacemos responsables de lo que el ESTUDIO DE LA UNAM anuncia: la muerte de más de 14 mil personas.

Finalmente, una vez más y ante todo lo argumentado estos tres años: ¡Exigimos cancelar definitivamente el funesto proyecto! ¡Por el respeto a la vida de más de 14 mil personas! ¡No al Ramal Camelinas! ¡Si a la Vida!Movimiento Ciudadano en Defensa de la LomaLink a notas periodísticas:
La Jornada: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2014/07/23/inviable-y-riesgoso-construccion-de-2da-etapa-del-libramiento-sur-mcdl/

Cambio de Michoacán: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-229923

La Voz de Michoacán: http://www.lavozdemichoacan.com.mx/138633/demuestran-anomalias-en-proyecto-constructivo-ramal-camelinas/

Provincia: http://www.provincia.com.mx/aparece-estudio-perdido-de-la-unam-via-en-la-loma-es-inviable/Quadratin: http://www.quadratin.com.mx/morelia/Acusan-activistas-supuesto-contubernio-de-SCT-con-grupo-Altozano/VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=OHFMQ9gTegQRespuesta: http://www.respuesta.com.mx/index.php/component/content/article/30-noticias-principales/3856-movimiento-en-defensa-de-la-loma-descubre-estudio-oculto-que-revela-riesgos-para-la-construccion-del-tramo-ramal-camelinas.html

Ignaciomartinez: http://ignaciomartinez.com.mx/noticias/exhiben_riesgos_del_proyecto_ramal_camelinas_44686

1aplana: http://1aplana.mx/noticias/morelia/ramal-camelinas-en-zona-de-alto-riesgo-revela-estudio-de-unam/Periodismoaudaz: http://periodismoaudaz.com.mx/?p=78070


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